¿Hay salida después de una crisis de reputación?
- al260456

- 1 ene 2016
- 2 Min. de lectura

La respuesta es: sí. Hoy analizaremos un ejemplo real de una empresa que después de una crisis de reputación ha conseguido salir adelante con unas de las campañas más destacables de los últimos años.
Caso Bankia
Gracias a la comunicación, Bankia ha conseguido superar la profunda crisi de reputación que vivió con Caja Madrid hace algunos años, hasta convertirse ahora en una entidad que ha vuelto “a los principios y a la transparencia’”. Este cambio de filosofía de la entidad se ha convertido en la mejor campaña que ha llevado a cabo el banco.
Sus problemas de liquidez y los escándalos de las preferentes y las ‘tarjetas black’, afectaron mucho la reputación de la marca. Lo primero que hizo Bankia fue redefinir su departamento de Comunicación y contrató a la Dircom Amalia Blanco, experta en Comunicación financiera. Acto seguido Bankia determinó la misión, visión y valores del banco, a través de nuevos atributos como: profesionalidad, cercanía, compromiso, integridad y orientación al logro.
El objetivo de Bankia era el de recuperar la confianza de clientes, inversores y sociedad en general. Con esta premisa el banco centro sus esfuerzos en desarrollar una campaña de comunicación en la que mostrar su compromiso con la vuelta a la recuperación económica mediante la concesión de créditos a la economía real: a pymes y a familias.
Una de las acciones que realizaron fue la creación de una página web, www.trabajamosdesdelosprincipios.com. Con este portal reforzaron sus redes sociales y su estrategia digital, e incluso abrieron un blog para escuchar a sus usuarios.También apostaron por la comunicación con los medios de comunicación una nueva sala de prensa online y una estrategia de relación con los medios de comunicación, especialmente con los locales y regionales. Todo ello se traduce en una nueva forma de trabajar mediante una campaña de comunicación basada en los valores mencionados.
























Comentarios